martes, 30 de abril de 2013

Edicion: Abril del 2013


Esta es la séptima edición de nuestra revista. Queremos desearles muchos éxitos a los escritores que nos han enviado sus obras y que todos disfruten de estos textos.

Oficina de edición de la revista 7-12-85



AlBo.
Uriel Miranda


Querida.
Querida de palabras, es raro escribirte con mi mano, porque acostumbre por tiempos a escribirte con los dedos por separado.
Querida de sentimientos, sabiendo que hasta hace unos meses lejos, en el pasado te vi, te escribo con mi puño.
Es raro quererte, simplemente, porque no suelo verte a los ojos, al alma, a vos.
Podría escribir toda la luna, por lo blanca que es la suelo semejar con un papel redondo. Todo lo que siento por vos estaría ahí... Adiós querida de palabras, adiós querida.



Nocturno en Sol #
Santiago Martínez S.


La luna, libre posada de los búhos; sostiene con su mano a su amante, y con la otra sostiene aromas brillantes.
Al final de la fila se encuentra el gran creador, ley de esas melodias que nos estremecen,nos alegran...nos recuerdan¡¡
nos recuerdan su forma, sinuoso caracol como el contorno de una mujer que me susurra canticos bizarros a la media noche.

Me elevo por las blancas cortinas de leche desnatada...hasta los mas profundo del océano intergalactico, mientras doy tonadas azules en mi piano, bajo mi unicornio marino; y empezando con el primer acorde del nocturno... Ya no puedo detenerme¡¡¡; es que...el me sostiene cuando estoy adormecido, en sol sostenido, sostiene a la luna.

La luna libre, posada de los amantes, sostiene con su mano a palomas delirantes.



Sorpresas
Luis Felipe Lengua Mendoza


El viejo Acadio bajaba del tren, feliz, pues se iba a reunir con su esposa a la que no veía desde hace algunos meses, devido a asuntos del trabajo. Mientras bajaba del tren vio un gran grupo de gente reuniéndose frente al tren, así que fue a ver qué ocurría. Al llegar al centro del tumulto solo pudo ver un cadáver cubierto por una bolsa negra. Pregunto qué había ocurrido y un policía vestido de negro que estaba a su lado le contestó:
—Fue un suicidio, al parecer su esposa lo engañaba.
En ese momento, recordó la cita que tenía en su casa con su mujer, así que se apresuró a irse de ese sitio mientras pensaba: “ese hombre fue un idiota al haber hecho eso”. Cuando llego a su casa, vio en su reloj de mano que había llegado media hora antes de lo acordado, así que decidió entrar en absoluto silencio, sin que nadie lo oyera, para dar una sorpresa. Cuando entró a su cuarto, su esposa dormía con otro hombre.
Después de unos cuantos tragos en un bar, vio las vías ferroviarias; sin nada que perder, se arrojó a ellas, esperando un tren que vio a lo lejos, donde iba un viejo apurado, pues se iba a reunir con su esposa a la que no veía desde hace algunos meses, debido a asuntos del trabajo.



Guijarros
Aram Nava


- Un peon puede ser rey, y no interesa. Dicen que el mundo es algo mas que cuadros blanco, cuadros negro; el peón sale del tablero y ya no es un peón; encuentra algo en su mano.

- El pie es feliz por que es el mismo y es el mismo sirviendole a uno, si el pie deja esto hay conflicto, se mueve por si mismo y tropieza y se golpea y a lo mejor hasta el cuerpo termina tomandole rencor y lo golpea para que se enderece. Casos extremos: el cuerpo rechaza al pie, que es parte mia, eso no es agradable, poco probable; mas probable, el pie se quiere independizar del cuerpo, yo puedo vivir sin pie, pero el pie no puede vivir sin mi, si me pierde se seca y muere. Intentando ser, fue menos que sin intentarlo, ya una vez pensado asi debe ser dificil dejar de intentar, de pensar ser,para simplemente serlo, dificil por un lado y por otro lo mas sencillo del mundo. El dejar el pie estos modos es en alguna forma como morir y por otro morir como pie es vivir plenamente, pues es vivir como un todo y no solo como pie.

-Es el tipo de monstruo que para admirar la gracia de un ave, al tomarla, la destruye.
-Le temes ¿lo vez? en todas partes
lo buscas ¿lo vez? por ningun lado
¡¿lo encontraste?! si, no se ve nada!
¡chico, despega la cara de aquel tipo!
-eres priista (lo que sea)? no, si lo fuera lo sabrian
estas enojado, verdad? lo sabrían si lo estuviera
-piedra rompe el viento, asoma una serpiente.
-Oiga doña Fela! como se conserva tan joven?
-Ay no! no es nada, disfrutando desde niña la vejez.
-Este tipo siempre ha caminado por caminos tortuosos y se mueve por ellos con naturalidad, no sabe lo que busca, pero asi es como avanza el. Un dia soño con un camino recto, al final del cual veíase la luz, no conseguia otra cosa sin embargo, que darse de encontronazos con las paredes a ambos lados.
-No se si tenga logica, pero ahi va antes de que se desvanezca: todo se va ir al demonio algun dia, asi que las cosas que otros podrian tomar como importantes, como la gloria de los grandes o el impacto en la historia no tendra valor algun dia, lo que importa es la gente, estas este dia y al final es lo que va a importar, todo se va al traste un dia, puedes hacer lo que quieras, haz lo que debas, todo es un juego, juegalo bien, no te distraigas.
¿Qué es la gente?
Si, que buena vida!
Ya me voy!
-Aquel tipo no se mantenía en el suelo, si no como suspendido, atraído a tierra por medio de un hilo.
-No seas egoísta, permite que el otro te desprecie.
-Esta usted agradecido señor? si tanto lo esta, escúcheme (decir) esto, no me debe nada y nada quiero tener que ver con usted.
-Aquel no pensaba en otra cosa y cuando le toco responder, se le contesto: grilletes de oro, son tuyos. Así, ya muerto, en cadenas se lo trago la tierra.
-Lo que me gusta de ellos, es que son utopistas, lo que ellos quieren no lo consiguen buscando caminando cabizbajos, si no como persiguiendo estrellas en el horizonte, quien sabe a donde, pero llegan mas lejos, el cielo dice a donde.
-Caen, ruido de vidrios y sonido de hombre cuando cae, sesos al desnudo ¿que ven ahora mis ojos? una piedra; atada a esta una flor.
-Lees, todo lo que no (te) gusta va al costal, terminas ¿que tiene dentro? dime ¿es tuyo o es mio
-Mujeres con mujeres, que aburrido, que egoista, que tranquilidad.
-Honesto entre falaces: si, un trabajo maravilloso ¿que como lo se? ¿que por que lo digo? lo se por que lo digo y lo digo por que lo digo, pues mi palabra es palabra (comun argumento)
-Amada mia, dulce suicida, para de obcecarte con tu fin y diluyete ahora, pierdete ahora, abandonate hoy por mi.
-¿Estas solo acaso, oh gigante? ¿temes moverte pues temes aplastarme? ¿temes hablar pues temes espantarme? ¿es asi acaso, oh temeroso gigante?
-¡Monstruo! ¿por que? ¿por que ese afan por desatar el desastre?: para devolverles la esperanza, soy la luz del que nada tiene que perder y redimo con un mundo patas arriba o tal vez en tierra por fin, a aquellos confinados a las mas lugubres profundidades. Ese soy yo, la salida para el agua que se quedo estanca a la que devuelvo brio y claridad.
-No, no estas aqui para salvar a nadie, ellos salvos seran amando mas que siendo amados. Abre el paso solamante, solamente abre el paso, abrelo alla lejos o abrelo aqui a un lado.
-¿Que es ciencia, que es arte, que es religión? no es nada ¿letras? todo es todo, existes, eres, eso es.
-Aquel hombrecillo lo sabia y pensaba "A veces soy un mal parido, vez que no me siento solo".
-Tiene puntos ciegos: el no puede ver su rostro, el no puede ver sus ojos; otros pueden verlo y pueden ver su necedad. Y si, vivimos en una casa de espejos.
-Lo normal, te dire que es lo normal: aparentarlo.
-Aquel hombrecillo trato de entender: abrió los ojos a sus crueldades, luego las imito, quería sentir, deseaba querer evitarlo, querer llorar y arrepentirse, pero nada nació de el; quizás soy un tipo de monstruo -pensó- por eso Dios no me deja verlo o son tal vez estos tus ojos señor?
-De un hombre muy viejo: Putas; trabajadoras, humildes, honestas, Dios las bendiga!
-El señor zapatos de cristal, busca a su amada zapatos de cristal sin zapatos de cristal, con zapatos de cristal, sin zapatos de cristal... sin amor. (Principe buscando a Cenicienta que ya no lleva sus zapatos, con estos pero sin llevarlos puestos. Es humo lo que este busca)
-Verdades de un mitad humano: ¿Que soy un gran ser humano? la verdad, todos somos la misma mierda, unos lo saben y otros no, yo lo se ¿eso engrandece mi espiritu?
-Decapitados. ¿El sueño de un país? lo desconozco; el de usted es creíble, es el mió. ¿Será el nuestro el de todos? Será… a menos que no sea, después de todo, un sueño.
-Vivir es mas sencillo de lo que parece. Como tiene que forzar las cosas un suicida! La vida es facil para el hombre paciente, la muerte es facil para el hombre paciente.
-El hombre no es hombre entre los hombres, si no ante el trabajo y el dolor.
-Aquel... acepta amar, acepta sufrir. Sabe sufrir, sabe amar. Sabe amar, acepta desamar. Acepta desamar, acepta morir. Sabe amar, sabe vivir, sabe morir. Sabe vivir: sabe morir amando.
-Somos bien poquita cosa pero somos todo lo que tenemos.
-Somos un amasijo de percepciones y lo que creemos alla, es en verdad aquí.
-La tragedia es que la tragedia fue una vez comedia. Cuando solo hay una no hay ninguna y esa es la norma, somos una anomalía. Pero la vida es la vida y si nada queda mañana, viviremos para la vida, aun así, por el hoy, por que para eso estamos hechos.
-Una acaricio mi mejilla, otra me removió el cabello, una me limpia el plato, otra me sostiene el brazo. Malditas moscas zalameras.
-A veces el dinero sale de los arboles, o se da en la tierra, como las papas; pero en esta época espiritual la economía no lo es menos, y si la gente cree que hay algo, ahí donde no hay nada se crea dinero.
-¿Escucha mucha música o que? Ni tanto, canciones, una a la vez.
-Soñando que soñaba el idealista despertaba. Muriendo el idealista se materializaba.
-Para los griegos todo era dios (sol, noche, vino, cielo, suelo, tiempo, guera, inspiración), las personas tenían alma, todo era divino. Ciertos espíritus, laicos o no, tanto como el hombre primitivo tienen esos mismos ojos; el que no ve así va contra su programación y ve bien también, pero se hace daño (no sabe donde saciarse aunque baste con tragar saliva).
-Se puede hacer si aceptas la responsabilidad, y se puede hacer, con el estimulo adecuado. Haste primero de un horizonte adecuado.
-Un buen libro es un buen espejo y una buena lupa.
-Yo: Una miga de Tierra y una montaña; humo.
-No pierdo mi capacidad de asombro, pero todo me asombra igual.


Las Orquestas
Daniel Ospina


Había una vez una hace no mucho tiempo un país en el que había una orquesta grande, la cual tocaba una música exagerada y ruidosa.
Las personas del público que les disgustaba pagar más por estar en la primera fila escuchando los terrores de los músicos, las tonadas desafinadas y el estruendo de la percusión mal empleada decidieron hacer su propia orquesta, levándose con ellos la sección de cuerdas de la orquesta grande.
A pesar de sus esfuerzos terminaron sonando peor que la otra orquesta; los años pasaban y el público sufría más y más por esta batalla, y a pesar de que las dos bandas se habían reunido para tocar juntos, jamás se habían puesto de acuerdo en el director para tocar.
Mientras esta pugna se daba más y más  bandas se creaban para tocar es agresiva música, pero finalmente (para la suerte del poco público que quedaba) todas las orquestas acordaron una vez más.
Cuando por fin callaron los instrumentos, algo maravilloso ocurrió, todas las bandas tocaron exactamente la misma canción, la canción del silencio.
Por primera vez en mucho tiempo todas las bandas se mantuvieron en silencio, esto obligo a los miembros del público a cantar cierta tonada común, de risa, de llanto y de anhelo de cambio.
Cuando uno se desafinaba otro cantante le explicaba como cantar correctamente. La canción fue tan buena que las bandas tocaron juntas después de mucho tiempo para acompañar esta canción de paz y amor.
Así este país aprendió que para tener música así debía hacerse un esfuerzo un esfuerzo y compromiso de todos los  habitantes, y como consecuencia de esto el país nunca más pasa por una situación similar. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario